La Filosofía

La Filosofía

¿Que es la filosofía?

Filosofía viene del griego fileo= amor y sofía = sabiduría. (Amor a la sabiduría).
El filósofo, por su parte, es un individuo que busca el saber por el saber mismo, sin un fin pragmático. Se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los últimos fundamentos de la realidad.

La filosofía puede dividirse en diversas ramas. La filosofía del ser, por ejemplo, abarca a la metafísica, la ontología y la cosmología, entre otras disciplinas. La filosofía del conocimiento incluye a la lógica y la epistemología, mientras que la filosofía del obrar se relaciona con cuestiones como la ética.





¿Cuándo y dónde nace la Filosofía?

La Filosofía surge en Grecia en el siglo VII AC. Cuando el hombre implementa una nueva forma de pensar.




¿Cuál es la tarea del filósofo?

La filosofía nace como respuesta a preguntas que solo el hombre puede formularse y es tarea del filósofo otorgar una respuesta con argumentos válidos para la razón humana.

A lo largo de la historia muchos filósofos han aportado  a lo que hoy llamamos las ciencias, cada uno tenía su propia forma de observar el mundo para otorgar una respuesta, siempre bajo el uso de la lógica y la razón, aunque algunos también usando el sentido común y la percepción como un camino al conocimiento verdadero.



Veamos lo que tres famosos filósofos piensan de la filosofía




Platón

(427-347 a. C): “La filosofía es la ciencia de la razón de las cosas”.
“La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría”.




Aristoteles 

(384-322 a.C.):“Todo lo que sobre este punto nos proponemos decir ahora, es que la ciencia que se llama Filosofía es, según la idea que generalmente se tiene de ella, el estudio de las primeras causas y de los principios. La filosofía es la ciencia del ser en tanto que ser”.





Leonardo Da Vinci 

Para Leonardo todos los dominios de la ciencia filosófica y del arte están relacionados y busca mantener su intelecto siempre vivaz 






Para que sirve la filosofía y que es:




No comments:

Post a Comment